alt

El periodista Manuel Andrés Ferreira y la Real Academia de Cultura Valenciana recibieron el pasado sábado 20 de febrero los socarrats acreditativos del Roure d´Or concedido por la Agrupación de Fallas del Botánico en el transcurso del acto de exaltación de sus falleras mayores.

Las 14 fallas que componen la Agrupación de Fallas del Botánico celebraron el pasado sábado la gala del colectivo en la que se homenajea a las falleras mayores de las comisiones integrantes. La exaltación de las máximas representantes concitó en la sala Rosiña de Valencia a multitud de falleros del Botánico, asimismo, para ser testigos de la entrega del máximo galardón que las fallas de este típico barrio del cap i casal conceden a personas y entidades por su trabajo en pos de Valencia y de las Fallas.

Una vez concluida la cena, dio comienzo el acto de exaltación, presentado por Kepa y Begoña Llona. Una a una, falleras mayores e infantiles accedieron al escenario acompañadas por sus respectivos presidentes, así como por los aplausos de sus falleros. Con dos emotivas canciones fueron exaltadas como reinas del Botánico.

alt

A continuación llegó el momento de los reconocimientos internos de la agrupación. Las insignias de plata y oro fueron entregadas a aquellos que se han significado por su trabajo y dedicación en pos del Botánico. El máximo galardón de la agrupación para el presente ejercicio sería para los componentes de las comisiones de Santa Mª Micaela-Martín el Humano, Vicente García; y de Gran Vía Fdo. el Católico-Erudito Orellana, Vicente Marco.

alt

Como colofón a la velada, la Agrupación de Fallas del Botánico entregó sus Roures d´Or. En primer lugar, el Roure fue otorgado al periodista Manuel Andrés Ferreira por su labor de más de 25 años al frente de la información de fiestas y tradiciones en el diario Las Provincias, así como por su defensa de las tradiciones y costumbres valencianas. Ferreira agradeció el galardón haciendo una glosa de las virtudes de todas y cada una de las fallas de la agrupación, algo que fue premiado con la ovación del público.

alt

alt

El decano de la Real Academia de Cultura Valenciana, Vicente Simó-Santonja, fue el encargado de recoger el premio en nombre del colectivo, que fue reconocido por su labor como defensor de la cultura y la lengua valenciana, así como por los galardones que destinada todos los años a la promoción del valenciano en las fallas.

alt

alt

El acto se cerraría con un homenaje a la integrante de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia 2009, Sonia Cuenca Picó, perteneciente a la comisión de Pérez Galdos-Calixto III, quien agradeció a los presentes el cariño mostrado.

alt

alt